Nuestro blog cumple un fin educativo, el cuál fue desarrollado para el Módulo Plan de Negocio de la Carrera Auditoría del Instituto Profesional AIEP, creado por Alex Moscoso Valdés, Abraham Ibarra Contreras, Rodrigo Soto Zuñiga y Fabian Vidal Alamos, bajo la Supervisión del Profesor Claudio Salinas Allendes

viernes, 18 de octubre de 2013


SOBREVIVENCIA DE LAS PYMES EN CHILE.



Con este estudio publicado por los Economistas de la Universidad de Chile, Roberto Álvarez y Sebastián Vergara, se busca probar y analizar las distintas posibilidades de sobrevivencia que tienen las pequeñas y medianas empresas en nuestro país, dando, entre otras cosas, respuestas a las interrogantes de por qué la subsistencia de estas es tan complicada.


Desde hace algunos años, se viene planteando la necesidad de apoyar al desarrollo y fomento de las PYMES. Y no son pocos los analistas que lo han propuesto, sin embargo la mayoría de estas propuestas se basan en las creencias sobre el desempeño de las PYME y los problemas que estas enfrentan.


Se argumenta que las empresas de menor tamaño relativo son afectadas negativamente por la mayor globalización debido a su posición desventajosa para enfrentar la creciente competencia en los mercados locales y más aún en países en vías de desarrollo, los cuales presentan variados problemas en el funcionamiento y profundidad de sus mercados de capitales. La conferencia de la ONU sobre el comercio y desarrollo (UNCTAD, 2004) plantea, por ejemplo que “La liberación comercial incrementa la capacidad de las empresas transnacionales para penetrar mercados externos y poco desarrollados, y hace aún más difícil que las PYME sobrevivan o mantengan su posición en el mercado local, y si corresponde en el mercado global”.


Esta visión concuerda con la creencia tradicional de que la liberación y la mayor competencia son especialmente hostiles con este grupo minoritario. Esta idea se asocia, además a varias desventajas de “ser pequeño”, como por ejemplo, los altos costos de aprendizaje en los mercados externos, la adopción de nuevas tecnologías, y las escasas posibilidades de generar economías en escala. Asimismo, existen argumentos respecto a las asimetrías de información en los mercados de capitales, refiriéndose a riesgo moral y selección adversa, que afectan las posibilidades de las empresas más pequeñas para acceder a financiamiento.


En contraposición a esta tradicional visión, existen otros autores que muestran las ventajas de las PYME para adaptarse a la creciente competencia externa. Por ejemplo, algunos enfatizan el rol de las empresas pequeñas como fuente de innovación, crecimiento y competitividad. Las PYME tendrían ventajas relativas asociadas a su mayor flexibilidad y menor burocracia en comparación con las grandes empresas, lo que incentivaría una mayor innovación en procesos y productos. Ello debido a que los propios innovadores puedan capturar los beneficios de sus innovaciones. En las empresas grandes, por el contrario, los innovadores tienen derecho de propiedad limitados y los nuevos productos y procesos suelen pertenecer a la empresa. Otra de las diferencias que los expertos ponen en evidencia, es que mientras las PYME pueden ser superiores en lo que respecta a generación de nuevo conocimiento, las empresas más grandes estarían en mejor posición para apropiarse de los beneficios derivados de estas innovaciones.


En conclusión, podemos deducir que a pesar de que si bien existen grandes diferencias entre las PYMES y las grandes empresas, también  existen posibilidades de sobrevivencia para las primeras, sobre todo si se aprovecha las oportunidades de innovación que se generan, si existen nuevas y mejores políticas de financiamiento y ayuda a las pequeñas y medianas empresas, para lograr que estas compitan de forma relativamente pareja con grandes empresas locales. Además, mientras los dueños o encargados de PYMES, logren tener una visión de emprendimiento, la cual les permita invertir en nuevas tecnologías, adquirir nuevos aprendizajes y mejorar sus conocimientos, podrán optimizar los recursos para enfrentar de la mejor forma posible, los distintos desafíos que el mercado, en este caso nacional, les plantea para poder participar activamente de él.


Fuente: Fragmento estudio “sobrevivencia de las PYME en Chile”






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