Consultoría de Pymes
Emprende ofreciendo asesoría y capacitación a dueños de negocios y ayuda a disminuir el índice de muertes de empresas en México
¿Por qué?
Las cifras de fracaso de las Pymes son abrumadoras en cualquier país que se analicen. Las estadísticas indican que, en promedio, el 80% de las Pymes fracasa antes de los cinco años y el 90% de ellas no llega a los 10 años.
En México, de acuerdo con cifras reportadas por Cetro-Crece México, el 75% de las nuevas empresas mexicanas debe cerrar sus operaciones después de los primeros dos años en el mercado. Al cumplir 10 años, solamente el 10% de estas empresas maduran, tienen éxito y crecen.
Aun así, siguen siendo muchos los emprendedores que a diario intentan crear una empresa. El poder de las pequeñas y medianas empresas en el mundo es muy grande. Constituyen el 97% de las empresas en México, son empleadoras del 80% de la población y generan a su vez ingresos equivalentes al 23% del Producto Interno Bruto (PIB), y por lo tanto, representan la base de la economía para el desarrollo de empleos y negocios.
La pregunta importante es: ¿por qué se produce esta voluminosa desaparición de nuevos emprendimientos? Según la visión de los analistas empresariales, podemos agrupar las variadas causas de fracaso en cinco grandes áreas: problemas para vender, problemas para producir y operar, problemas para controlar, problemas en la planificación y problemas en la gestión.
En síntesis, la complejidad del mundo empresarial exige a las Pymes un mayor nivel de asesoramiento. Por esta razón, las consultoras especializadas en el apoyo de emprendedores se han convertido en un negocio con mucha demanda.
Así que ya lo sabes, puedes hacerte un espacio en el mundo de los negocios ayudando a otros miles de emprendedores a gestar su nuevo negocio con éxito.
¿Cómo?
El objetivo de este tipo de emprendimiento es crear una empresa de servicio que se dedique a entregar asesoría a los emprendedores para guiarlos en la creación y fortalecimiento de sus pequeños negocios.
Como tus clientes serán todos aquellos que quieran o necesiten generar un proyecto de empresa, te aseguras un target potente.
La demanda de este tipo de servicios ofrece una alternativa laboral para abogados, economistas y graduados en ciencias sociales, que pueden asociarse para constituir una consultora para Pymes, ya sea por su cuenta y riesgo o recurriendo al apoyo de una franquicia.
Lo primero que debes tener claro antes de montar una consultora de este tipo es qué servicios prestarás a tus clientes. Si bien una consultora debe ofrecer un servicio integral para la gestión de las Pymes es recomendable que, en un primer momento, se centre en los servicios esenciales, como el fiscal, contabilidad, tramitaciones, laboral y jurídico, que podrán ampliarse posteriormente a otros como la gestión de subvenciones o el comercio exterior.
En todo caso, la gama de servicios que puedes ofrecer a tus futuros clientes es muy amplia. Lo importante es que sean orientados a fortalecer la puesta en marcha, el desarrollo y/o la optimización de las Pymes, por lo que debes contar con especialistas.
La lista es larga: finanzas corporativas, desarrollo de Planes de Negocio, control de gestión, estrategia de negocios, análisis de costos, reorganización empresarial, administración, soporte en sistemas y redes de información, diseño Web, publicidad en Internet, y posicionamiento en buscadores, entre otras muchas.
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