Nuestro blog cumple un fin educativo, el cuál fue desarrollado para el Módulo Plan de Negocio de la Carrera Auditoría del Instituto Profesional AIEP, creado por Alex Moscoso Valdés, Abraham Ibarra Contreras, Rodrigo Soto Zuñiga y Fabian Vidal Alamos, bajo la Supervisión del Profesor Claudio Salinas Allendes

miércoles, 9 de octubre de 2013

Estudio referente a las pymes

En relación al estudio realizado el año 2012 podemos decir que:
Una gran diferencia entre ellas son las edades de sus dueños dándose a conocer que el promedio de edad de un emprendedor es de los 44 años y que solo el 21 % tiene igual o inferior edad  a 30 años
Otra gran punto de diferencia es el nivel educacional en su mayoría se concentra en enseñanza media y superior sin posgrado  siendo focalizada la mayoría de personas con estudios superiores en Santiago.

Uno de los aspectos más preocupantes arrojados por el estudio, es el bajo nivel de exportación que tienen las Pymes en nuestro país. Al respecto, el 92.2% declaró no exportar, siendo Santiago la ciudad que concentró las respuestas afirmativas (11.6% exporta) y Coquimbo y Antofagasta las ciudades que exportan menos (1.2% y 1.4% respectivamente). El 49.5% expresó su falta de capacidad como factor principal para no exportar, así como un 28.3% dijo que no existen herramientas adecuadas para apoyar dicho proceso.

Un factor preocupante para las Pymes, tiene relación con las dificultades que encuentran a la hora de obtener financiamiento para llevar adelante sus iniciativas, aprovechar oportunidades y alcanzar mayores posibilidades de éxito. En este sentido, 1 de cada 2 encuestados (49.3%) consideró el costo (expresado en las tasas y condiciones de pago que le son impuestas), como el principal factor obstaculizador para tramitar un crédito, en un ámbito en el cual predomina la banca privada (34%).

Otro aspecto relevante es que sólo el 16.3% de los Pymes encuestados consideró como adecuado su nivel de articulación con la Cadena Productiva Regional. Mayor preocupación causa cuando un alto porcentaje de los encuestados no sabe o no conoce a qué se refieren con “Cadena Productiva Regional”, considerando que este proceso es la base de la mayoría de las estrategias de desarrollo económico en nuestro país y sin duda factor de relevancia para el éxito de las Pymes.

Y por ultimo podemos decir que otra dificultad, es la de el trato con grandes clientes (ejemplo empresas grandes como jumbo,easy,etc.) que al tener lidiar  con los precios de venta y al estar expuestos a que los deje por otro empresariao con la mercadería lista para la entrega, entre otras cosas.



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