Nuestro blog cumple un fin educativo, el cuál fue desarrollado para el Módulo Plan de Negocio de la Carrera Auditoría del Instituto Profesional AIEP, creado por Alex Moscoso Valdés, Abraham Ibarra Contreras, Rodrigo Soto Zuñiga y Fabian Vidal Alamos, bajo la Supervisión del Profesor Claudio Salinas Allendes

martes, 8 de octubre de 2013

ALGUNAS NORMAS PARA LAS PYMES EN LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO

Estatuto de las PYMEs
Explica las normas que rigen el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas en Chile.

¿Qué es una PYME?

La sigla “PYME significa “Pequeña y Mediana Empresa”.

¿Hay entidades estatales que apoyen  a las PYMEs?
La Ley   20.416 establece  la  creación  de  una  División  de  Empresas  de  Menor Tamaño en el Ministerio de Economía, y además la creación de un Consejo Nacional Consultivo de la Empresa de Menor Tamo, que debe asesorar al mencionado ministerio en la proposición de poticas que impulsen una mayor participación de las PYMEs en la economía nacional.

¿Cómo obtiene la PYME un permiso para comenzar a funcionar?
Los servicios públicos facultados para entregar permisos para desarrollar actividades empresariales (como por ejemplo municipalidades) podrán otorgar permisos provisorios a las  PYMEs que los soliciten por primera vez. Si la empresa no registra ingresos ni actividades en el o calendario anterior a la solicitud del permiso, se entenderá que se trata de una PYME si su capital efectivo no supera las 5.000 UF. Este permiso provisorio se entregará por una vez, tendrá una vigencia máxima de un o y debe otorgarse a más tardar 60 días contados desde la fecha en que se solicita.

¿Tienen las PYMEs alguna ventaja en cuanto a normas sanitarias?
Sí, cuentan con dos elementos para facilitar su gestión:
Declaración voluntaria de incumplimiento: El titular o representante legal de una PYME que cuente con autorización sanitaria o informe sanitario favorable, podrá declarar voluntariamente quno está cumpliendo alguna disposición del Código Sanitario. Esto dará como resultado, sen el caso, eximirse del pago de la multa que corresponda o rebajarla hasta en un 75%. Para esto la autoridad  considerará  como  declaración voluntaria  la  primera  infracción  de una  naturalezdeterminada, es decir, una primera falta específica.
Régimen de permiso inmediato: Las SEREMIs de Salud deberán otorgar los permisos sanitarios o autorizaciones en un procedimiento breve a PYMEs cuyas actividades no representen un riesgo grave para la salud o seguridad de las personas. Tal procedimiento sólo debe contemplar la presentacióde la solicitud, una declaración jurada simple del titular y el pago de los respectivos derechos.

¿Cuentan  las  PYME con  algú tipo   de  protección  ante  falta de  sus proveedores?
Sí, en ese ámbito la ley considera a las PYMEs como consumidores. Por ende, en sus relaciones con sus proveedores rigen las normas de la Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores en elementos como (por ejemplo) la libre elección de bienes y servicios, derecho a reparación e indemnización  y  respeto  a  las  condiciones  de  los  contratos.  No obstante, no  podrán  acudir al SERNAC en caso de conflicto con sus proveedores, sino directamente al juzgado de policía local.


¿Existe  algun form de  ayuda a  una   PYM que   teng problemas  de solvencia
Las empresas que se encuentren en estado de insolvencia (es decir, que estén imposibilitadas de pagar una o s de sus obligaciones en los términos expresamente definidos en la ley) podrán solicitar voluntariamente un asesor económico de insolvencia, que tendrá como tarea hacer un estudio exhaustivo de la situación financiera de la empresa, para a hacer las gestiones pertinentes (tanto ante organismos públicos como privados) para reorganizarla y superar su estado de insolvencia, o para cerrarla si fuese necesario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario