Nuestro blog cumple un fin educativo, el cuál fue desarrollado para el Módulo Plan de Negocio de la Carrera Auditoría del Instituto Profesional AIEP, creado por Alex Moscoso Valdés, Abraham Ibarra Contreras, Rodrigo Soto Zuñiga y Fabian Vidal Alamos, bajo la Supervisión del Profesor Claudio Salinas Allendes

martes, 22 de octubre de 2013

¿Que es una Consultoría?

La consultoría se practica de muchas formas diferentes, esas formas reflejan la
diversidad de las organizaciones y los entornos en que actúan, sus propios consultores y los
diversos enfoques para realizarla que estén en disposición de aceptar como validos y que
desde luego estarán muy influidos, por los enfoques y métodos de intervención que
propongan los consultores internos. Este material pretende dar una visión de conjunto del
PROCESO DE CONSULTORÍA así como una panorámica de SUS ETAPAS GENERALMENTE
ACEPTADAS , partiendo en esencia de lo referido en la literatura contemporánea y las
ideas que son utilizadas en nuestra experiencia , que pueden ser de interés para consultores,
profesores , investigadores y estudiantes. Desde hace mucho tiempo se ha reconocido a la
consultoría de empresas u organizacional en general como un servicio profesional de gran
utilidad para ayudar a los directivos de las organizaciones a identificar y definir los
principales problemas que afectan a sus organizaciones para alcanzar sus propósitos
fundamentales, sus objetivos emanados de la misión, analizar las causas que lo provocan,
identificando las causas raíces y proyectar acciones para su perfeccionamiento y que estas se
implemente. La labor actual del consultor como “agente de cambio”, implica la
transferencia de conocimientos, Know How y la capacitación del personal de las
organizaciones, de forma implícita o explícita.


La acción del consultor actual y el enfoque que generalmente se utiliza tiene como
finalidad apoyar intensa y temporalmente a las organizaciones a realizar este proyecto y no
ejecutarlo por sí mismo, de tal forma que sus directivos y trabajadores adquieran
conocimientos y habilidades que lo conviertan en un verdadero consultor interno, agente
endógeno de cambio en un proceso de mejora continua de los procesos y sus resultados esta
modalidad “nueva” se ha denominado consultoría colaborativa (o participativa) (Sherwood
(1989) , Doyle (1989) , Portuondo (1992) , Codina (2003).La consultoría colaborativa debe
tender a fijar los cambios, las soluciones que adopten, porque debe lograr que surjan de la
propia organización, por convencimiento propio sobre la necesidad y la bondad de tales
cambio y su esencia es crear la capacidad de cambio propia que demanda toda la
organización que pretenda mejorar sus procesos y resultados de forma continua.


En la actualidad la modalidad de Consultoría Integral Colaborativa es generalmente aceptada
como forma de intervención, ella llevará implícita el Involucramiento y más aun el
compromiso de los consultores internos, y de todo el personal de la organización, lo cual
demanda de un fuerte trabajo del consultor y del apoyo incondicional de sus directivos y en
especial de la alta dirección de la organización cliente. La consultoría organizacional se
practica de muchas formas diferentes, Esas formas reflejan la diversidad de las
organizaciones y los entornos en que actúan, sus propios consultores y los diversos enfoques
para realizarla que estén en disposición de aceptar como validos y que desde luego estarán muy influidos, por los enfoques y métodos de intervención que propongan los consultores
internos.

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